TIPOS DE NECESIDADES EDUCATIVAS
NOMBRE:
JURADO SANTILLÁN VERÓNICA DEL ROCÍO
LAS TICS COMO
HERRAMIENTAS COMUNICACIONALES PARA LA INCLUSIÓN Y DISCAPACID.
DOCENTE:
MSC. MEJIA CAGUANA DIGNA ROCIO
CURSO:
2DO SEMESTRE A-1
AÑO -
LECTIVO
2021 - 2022
CICLO II
¿Qué son las necesidades educativas especiales?
García 2001, expresa que “las Necesidades Educativas Especiales aparecen cuando un estudiante presenta un ritmo para aprender muy distinto al de sus compañeros y los recursos disponibles en su escuela son insuficientes para apoyarlo en la adquisición de los contenidos establecidos en los planes y programas de estudio. Por lo tanto, requiere de recursos mayores o diferentes, que pueden ser: profesionales, materiales, ajustes arquitectónicos y adaptaciones curriculares.” En la Ley Orgánica de Educación Intercultural nos da una clasificación de las NEE:
Necesidades Educativas Especiales no asociadas a la discapacidad las siguientes: Dificultades específicas de aprendizaje:
Dislexia
Discalculia
Disgrafía
Disortografía
Disfasia
Trastornos por déficit de atención e
hiperactividad
Trastornos del comportamiento.
Necesidades educativas especiales
asociadas a la discapacidad:
Discapacidad intelectual, física-motriz, auditiva, visual o
mental;
Multidiscapacidades; y,
Trastornos generalizados del desarrollo (Autismo, síndrome de Asperger, síndrome de Rett, entre otros).
También, se pudo comprender que existen dos tipos de NEE: Transitorias o Permanentes:
NEE transitorias: Este factor está compuesto por dos subfactores: Factores externos e internos.
Externos: Método pedagógico, estructura familiar, estructura social, ausencia de programa de inclusión.
Internos: Adaptación, madurez, aprendizaje, deficiencia sensorial, deficiencia física, calamidad doméstica.
NEE permanentes: Este factor puede estar compuesto por la discapacidad intelectual, TGD o por trastorno de aprendizaje, de comportamiento o superdotación.
De tal forma, cada estudiante que tenga estas dificultades, por la causa que fuere, debe recibir obligatoriamente las ayudas y recursos especializados ya sea de forma temporal o permanente en el contexto educativo normalizado. Así lo afirma el artículo 228 de la LOEI el cual manifiesta:
“Son estudiantes con necesidades educativas especiales aquellos que requieren apoyo o adaptaciones temporales o permanentes que les permitan o acceder a un servicio de calidad de acuerdo a su condición. Estos apoyos y adaptaciones pueden ser de aprendizaje, de accesibilidad o de comunicación”.
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